Representantes estudiantiles ante el Consejo de Comunicación Social

Estimados estudiantes:

Hemos creado este blog para abrir otro espacio de intercambio entre ustedes y nosotras. Aquí publicaremos la información que enviamos por correo electrónico a los delegados para que a su vez la difundan. Pasa que a veces los correos no llegan, se borran o caen en "no deseados". Para asegurarnos de que reciban nuestros mensajes los publicaremos en este blog abierto. Los invitamos a comentar o a realizar sugerencias.
A su orden,
Cristina Reni y Patricia Sulbarán.
Representantes estudiantiles ante el Consejo de Escuela de Comunicación Social

miércoles, 19 de enero de 2011

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE LAS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Estimados delegados, tengan un buen día. Es de vital importancia que transmitan este comunicado a sus salones.

Gracias de antemano, esperamos y agradecemos su colaboración.

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COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE LAS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SOBRE LA PROPUESTA DE LEY DE UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO Y LAS ACCIONES A TOMAR

Ante la posible aprobación del anteproyecto de Ley de Educación Universitaria, redactado por la actual Asamblea Nacional, consideramos imperativo exponer las consecuencias que tendría su aplicación:


- En primer lugar, el Ministerio de Educación Universitaria pasaría a tener la potestad de decidir en todos los ámbitos de enseñanza de este subsistema, sin la participación de otros sectores académicos. Esto se traduciría en la pérdida o menoscabo de la autonomía universitaria, actualmente consagrada por la Ley de Universidades, aprobada en el año 1970.


- En segundo lugar, de aprobarse el proyecto, también se eliminaría el Consejo Nacional de Universidades, ente encargado de organizar y aplicar los exámenes de admisión, entre otras cosas, y hoy día conformado por instituciones de alta calificación académica. En lugar del CNU, el proyecto se refiere a un Consejo Nacional de Educación Universitaria y una Comisión Consultiva, cuyos miembros serían designados por el titular del despacho educativo. Esta comisión tendría a 5 integrantes provenientes de Consejos Comunales.


Ambos aspectos podrían vulnerar de manera importante e irreversible el funcionamiento y la filosofía de las Universidades venezolanas.


Ante la problemática, un grupo de 37 docentes pertenecientes a la UCV, la UCAB, USB y otras han discutido durante 3 años el contenido de una propuesta alterna que desean presentar el día 15 de diciembre, pero para hacerlo, son necesarias 18 mil firmas para consignar el texto ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.


Este proyecto alternativo necesita el respaldo de sus firmas y la de cualquier persona inscrita en el Registro Electoral para entrar a discusión en la Asamblea Nacional cuanto antes.

Anexamos: el proyecto oficial, el proyecto alternativo, y un volante explicativo.

LEAN, COMPAREN Y PARTICIPEN... EL TIEMPO CORRE.
LAS FIRMAS SE NECESITAN PARA EL MARTES.


El próximo lunes 13 de diciembre habrá dos asambleas
estudiantiles en el Aula Magna para informar con detalle
la situación y recolectar firmas (11:00 a.m. / 4:00 p.m.).
La orden de Consejo Universitario es que todos los profesores
permitan a sus alumnos la presencia en estas asambleas.
Por favor, entiendan la magnitud del asunto.

ATENCIÓN:

SI QUIEREN RETIRAR PLANILLAS PARA RECOLECTAR FIRMAS, DEBEN ESCRIBIR A LOS CORREOS:

Mercedes Del Castillo
Presidenta de CECOSO
04123290233
@cecoso
mercedesdcm@gmail.com

Cristina Reni
Consejera de Escuela Comunicación Social
04145254034
@comsocialucab
cristireni@gmail.com

Patricia Sulbarán
Consejera de Escuela Comunicación Social
04122371052
@comsocialucab
patricias90@gmail.com

- El día lunes estas tres representantes estarán recibiendo y entregando planillas en la UCAB. Más adelante especificaremos hora exacta.

- Si mañana, domingo, quieren retirar planillas, no duden en comunicarse y se acordará un lugar y una hora para hacerlo.

- Una vez que las planillas estén firmadas, las recibirán las representantes nombradas arriba y en las oficinas del CECOSO en la Casa del Estudiante.

P.D.: A continuación colocamos un texto del Prof. Leonardo Carvajal,
quien está involucrado ampliamente en la elaboración del proyecto
alternativo, que destaca de manera clara y concisa algunos de los
puntos más polémicos del proyecto elaborado por el gobierno.



From: Red de Educadores Democraticos <rededucadoresdemocraticos@gmail.com>




El Proyecto de Ley Universitaria del Gobierno

pulveriza la autonomía y la democracia

Dr. Leonardo Carvajal

En la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional se preparan para recibir y aprobar un siniestro Proyecto de Ley Universitaria, de 93 artículos, que el MPPEU acaba de poner en circulación. Ese proyecto gubernamental destruiría la autonomía, los sanos procesos de concertación democrática y la carrera académica de los docentes, además de consagrar un poder monárquico para el Ministro de Educación Universitaria. Destacaré algunos de sus perversiones.

Elimina la autonomía

· Art.10: ni definen ni describen la autonomía. Tan solo señalan que ella “supone un ejercicio responsable (…) en función de materializar las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y las metas y fines del Estado Docente”.

· Art 34: cada universidad elaborará su reglamento, y lo propondrá al Ministro del subsistema para su aprobación.

· Art 35: cada institución universitaria elaborará su plan de desarrollo institucional, que debe estar acorde con quince lineamientos definidos en la Ley, y luego lo enviará al Ministro para su aprobación.

· Art 22: en el caso de las instituciones de gestión privada, “su organización, funcionamiento, programas, proyectos, cobro de matriculación y de servicios y demás actividades serán regidas por un reglamento que al efecto dicte el Ministerio con competencia” .

Elimina los espacios de concertación democrática

· Art 17: entre los componentes del subsistema de educación universitaria desaparece la figura del Consejo Nacional de Universidades, el cual es sustituido por una mera “Comisión Consultiva Nacional de Educación Universitaria”.

· Arts 30 y 31: ese Consejo Consultivo Nacional de Educación Universitaria no tiene ninguna de las 20 atribuciones que detenta el CNU, organismo colegiado donde hasta ahora participan el Ministro y los rectores de la universidades autónomas, experimentales y privadas. Es un mero órgano de consulta que lo reuniría el Ministro dos veces al año y lo integrarían tan solo cinco autoridades de “las universidades oficiales que designe el Ministro y tres autoridades de institutos universitarios que designe el Ministro”, además también lo integrarían “cinco voceros de organizaciones del Poder Popular” y dos voceros “de los trabajadores académicos”, dos voceros “de los trabajadores administrativos”, dos voceros “de los trabajadores obreros” y dos voceros estudiantiles”…….

Hiperconcentración de poder en un Ministro-Monarca

· Art 16: a pesar de que nuestra constitución establece que somos una democracia participativa y que las competencias del Estado se deben descentralizar, en este artículo, que bate el record mundial en extensión, se le consagran a la figura monárquica del Ministro de Educación Universitaria ni más ni menos que 70 detalladas competencias diferentes.

Indebida invasión de los consejos comunales en la academia

· Art 76: se establece que “las organizaciones del Poder Popular forman parte integral, integrada y orgánica de la comunidad universitaria, además de los estudiantes, los trabajadores “académicos, administrativos y obreros” y los egresados.

· Art 85: el MPPEU “dictará un reglamento de órganos de gobierno universitario (…) las condiciones y grados de participación de las organizaciones del Poder Popular en estos órganos serán establecidas en dicho reglamento”.

Populismo politiquero

· Art 81: en las universidades “en las que se aplique el régimen electoral” tendrán derecho a elegir a sus autoridades todos los estudiantes, todos los “trabajadores académicos, administrativos y obreros, sin exclusión alguna”. Esta igualdad de condiciones “implicará la cuantificación de un voto por cada votante para la determinación de los resultados electorales”.

Todas las instituciones deben estar al servicio de un modelo socialista

· En contradicción con el artículo 102 de la Constitución de 1999, que establece que nuestra educación “está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”, y en violación de la Ley Orgánica de Educación del 2009 que reitera el mismo principio en su artículo 14, al indicar que ella “está abierta a todas las corrientes del pensamiento”, en este Proyecto de Ley gubernamental se reitera repetidas veces que la educación universitaria, que las instituciones y que los procesos educativos deben estar al servicio y deben promover propósitos como el de: “la patria socialista” , “el modelo productivo socialista”, “el socialismo bolivariano” , “las relaciones sociales y subjetividades políticas socialistas” y “la construcción de una sociedad sin clases” y “la unión nuestroamericana, el antimperialismo y el anticolonialismo político y epistémico”. Tales abusos ideológicos están contenidos, exactamente, en los artículos 2, 3, 4, 16, 18, 21, 35, 50, 52 y 74.

De la carrera académica no se dice una palabra, salvo que la determinará el Ministro de Educación Universitaria

· Art 59: “la carrera académica de las trabajadoras y los trabajadores académicos se regirá por el reglamento que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional”. Sobran los comentarios…….

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