Representantes estudiantiles ante el Consejo de Comunicación Social

Estimados estudiantes:

Hemos creado este blog para abrir otro espacio de intercambio entre ustedes y nosotras. Aquí publicaremos la información que enviamos por correo electrónico a los delegados para que a su vez la difundan. Pasa que a veces los correos no llegan, se borran o caen en "no deseados". Para asegurarnos de que reciban nuestros mensajes los publicaremos en este blog abierto. Los invitamos a comentar o a realizar sugerencias.
A su orden,
Cristina Reni y Patricia Sulbarán.
Representantes estudiantiles ante el Consejo de Escuela de Comunicación Social

miércoles, 19 de enero de 2011

Minuta Asamblea de Delegados 10-11-2010 NOVIEMBRE











Minuta Asamblea de Delegados 10-11-2010
NOVIEMBRE


La reunión se dividió en dos partes: durante la primera las representantes expusieron los siguientes puntos:

1. TALLERES: incluir las opiniones del estudiantado sobre qué cursos o áreas de interés para la carrera les gustaría cubrir que no se ofrecen en el pénsum actual, con el fin de generar unos talleres, con el apoyo de la Escuela, del CECOSO y otros estudiantes. Los talleres serían pagos (un monto accesible) e intentarían ajustarse a varios turnos en el día para que muchos puedan participar. También recibirían una certificación que les permita agregar el evento a su currículo laboral.

La idea es que ustedes, los estudiantes, nos envíen sus inquietudes, qué cosas pagarían por ver en un taller y consideran enriquecedoras para su formación. Invitamos a los delegados a que sometan a consulta con el resto de su curso y nos envíen por correo las impresiones y, de ser posible, propuestas concretas de profesionales que puedan dictar algún curso en específico.

2. REFORMA CURRICULAR: para el año 2013 se perfila la puesta en ejecución del nuevo currículo académico de Comunicación Social. Esto quiere decir que algunas materias que existen actualmente se sustuirán por otras y se adaptará el plan de estudios a los tiempos actuales. La discusión ya ha comenzado y se ha emitido el primer Informe de la Comisión Institucional de Reforma Curricular que contiene aspectos generales de la Escuela y su funcionamiento. Es una larga discusión que se llevará al menos un año hasta concluirse, y es muy importante que nosotras podamos recibir sus observaciones sobre el ciclo básico y las menciones, en cuanto a utilidad, actualidad, profundidad, pertinencia, entre otros aspectos.

En estas asambleas varios estudiantes puntualizaron en algunas fallas de la carrera. Consideran que el ciclo básico debería involucrar más materias referentes a la Comunicación Social, y que la materia Inglés debería verse antes de 7mo semestre. Algunos coincidieron en que la cátedra de Psicología General podría tener un enfoque más familiarizado con la Comunicación Social, en tanto sea más práctico y no tan independiente de lo demás. También coincidieron en que las materias Videografía y Televisión, de la mención Artes Audiovisuales, contempla la misma carga de contenidos y se hace repetitivo.

Para la mención de Comunicaciones Publicitarias, la observación fue que 7mo y 8vo semestre se parecían quizá demasiado, especificando que las materias Publicidad I y Publicidad II tienen prácticamente los mismos contenidos y también se vuelve reiterativo.


3. ELECTIVAS: Las representantes informaron y recordaron a los presentes que las materias electivas podían ser propuestas que vinieran de los mismos alumnos. Con esto queremos decir que es posible postular a un profesor o profesional que quiera dictarla y reunir cierta cantidad de firmas como demostrativo de interés. Esas propuestas se evalúan todos los semestres en Consejo de Escuela para su aprobación.

También se conversó acerca de la discusión sobre la reducción de cupos establecidos para abrir una electiva. Actualmente son 12 y intención es disminuirlo discretamente en el caso de la mención de Periodismo para que los estudiantes que están en salones no muy numerosos también tengan la oportunidad de escoger lo que quieran.


Se reiteró que el estudiante tiene la posibilidad de escoger electivas de toda la Facultad (Letras, Filosofía, Psicología, Comunicación Social y Educación) y que existen electivas de cátedra fundacional, que están patrocinadas por la empresa privada, y se abren así tengan poca convocatoria.

CONCLUYERON REPRESENTANTES Y ALUMNOS PRESENTES QUE LAS ASAMBLEAS DE DELEGADOS SE CELEBRARÁN MENSUALMENTE.

La segunda parte de la reunión consistió en atender casos concretos sobre situaciones con profesores. La recomendación general fue tomar muy en cuenta y seriamente las evaluaciones que se hacen a final de semestre a los docentes, pues son el argumento más válido y de mayor defensa del estudiantado cuando se evalúa el desempeño del profesor. También porque las representantes tienen acceso a esa información.

La última recomendación a los delegados presentes fue que si se presentaba alguna situación insatisfactoria con un profesor, utilizaran primero los canales de comunicación entre delegado y profesor para solventar los problemas, de ser estos menores y de fácil resolución.

Se dieron así por concluidas ambas asambleas de delegados (una celebrada a las 12m y otra a las 5pm).

NOTA. Si necesitan recuperar una clase, el delegado debe dirigirse junto al profesor de la cátedra correspondiente a la oficina del Lic. Marcelino Ortiz, en la Escuela, quien se encarga de gestionar las aulas. Si no puede ir acompañado del profesor, lleve una autorización firmada por él o indíquele que envíe un correo al profesor Marcelino con la solicitud.

Esperamos que esta semana, los que no asistieron nos hagan llegar el dinero para los Reyes Magos. Pueden llamarnos o escribirnos un mensaje de texto para ponernos de acuerdo.

No duden en responder este correo si quedó alguna inquietud.

Patricia Sulbarán y Cristina Reni
Representante estudiantiles ante el Consejo de Escuela de Comunicación Social

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